CAMPAÑA SANITARIA Y EDUCACIÓN EN CIENCIAS PARA LA SALUD: CONSTRUCCIÓN DE SENTIDOS ACERCA DE UN IMPRESO PARA EL COMBATE A LA TRANSMISIÓN NO VECTORIAL DEL VIRUS DEL ZIKA

SANITARY CAMPAIGNS AND EDUCATION IN SCIENCES FOR HEALTH: CONSTRUCTION OF SENSE ABOUT PRINTED FOR THE COMBATING NO VETORIAL TRANSMISSION OF ZIKA VIRUS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1983-21172020210131

Palabras clave:

Campañas sanitarias, Multimodalidad, La formación del professorado

Resumen

Las campañas sanitarias son esencialmente multimodales y sus impresos pueden ser utilizados en la mediación de la enseñanza y el aprendizaje. De esta forma, objetivamos analizar la construcción de sentido sobre un impreso de combate a Zika virus por Licenciandos en Ciencias Biológicas después de formación sobre la Gramática del Diseño Visual (GDV). La investigación se dividió: I) análisis del impreso; II) cuestionario, respondido por dos Grupos de Trabajo (GT), sobre el impreso; III) curso sobre GDV y Multimodalidad; IV) análisis y propuestas de modificaciones al impreso pero los GT. Analizando el impreso se evidenció necesidad de reflexionar sobre el uso de ese tipo material en la Educación en Ciencias. Las respuestas de los GT al cuestionario reforzaron la importancia de letrar multimodalmente profesores. Después de la formación, los GT mostraron dificultad para comprender las funciones de la GDV como presentes en cualquier texto multimodal, además las propuestas de alteración demostraron que el proceso de construcción de sentido fue impactado positivamente por la GDV.

Referencias

ALBUQUERQUE, T. C. C. de. Uma imagem vale mais com mil palavras: estudo sobre a produção de textos multimodais para o ensino do conceito de respiração pulmonar. 2018. 186 f. Tese (Doutorado Ensino das Ciências e Matemática) - Universidade Federal Rural de Pernambuco. Departamento de Educação, Pernambuco, Recife, 2018. [ Links ]

ALMEIDA JÚNIOR, J. B. de. Alfabetização para leitura de imagens: apontamentos para uma pesquisa educacional, Revista de Educação da PUC-Campinas, n.8, p. 15-21, jun. 2000. [ Links ]

ATKINSON, B. et al . Detection of zika virus in semen. Emerg Infect Dis, v. 22, n.5, p.940, 2016. [ Links ]

BIZZO, N. Mais ciência no ensino fundamental: metodologia do ensino em foco. São Paulo: Editora do Brasil, 2009. [ Links ]

CHARAUDEAU, P. Imagem, mídia e política: construção, efeitos de sentido, dramatização, ética. In.: MENDES, E (Coord.); MACHADO, I. L.; LIMA. H.; LYSARDO-DIAS, D. (Org.). Imagem e discurso. Belo Horizonte: FALE-UFMG, 2013. p. 383-405. [ Links ]

D’ORTENZIO, E. et al . Evidence of Sexual Transmission of Zika Virus. N Engl J Med, v. 374, n. 22, p. 2195-8, jun. 2016. [ Links ]

FALKENBERG, M. B. et al . Educação em saúde e educação na saúde: conceitos e implicações para a saúde coletiva. Ciência & Saúde Coletiva, v. 19, n. 3, p. 847-852, 2014. [ Links ]

FOY, B. et al . Probable Non-Vector-borne Transmission of Zika Virus, Colorado, USA. Emerg Infect Dis, v. 17, n. 5, p. 880-882, 2011. [ Links ]

FREITAS, F. V. de; REZENDE FILHO, L. A. Modelos de comunicação e uso de impressos na educação em saúde: uma pesquisa bibliográfica. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, v.15, n. 36, p. 243-55, jan./mar. 2011. [ Links ]

GOUVÊA, G. et al . Modos de ler imagens em contextos de formação inicial de professores. Revista Educação e Cultura Contemporânea, v. 13, n. 31, p. 135-159, 2016. [ Links ]

HODGE, R.; KRESS, G. Social Semiotics. Cambridge: Polity Press, 1988. [Links]

IBIAPINA, I. M. L. de M. Reflexão sobre a produção do campo teórico-metodológico das pesquisas colaborativas: gênese e expansão. In.: IBIAPINA, I. M. L. de M.; BANDEIRA, H. M. M.; ARAÚJO, F. A. M. (Org.). Pesquisa colaborativa: multirreferenciais e práticas convergentes- 2016. [ Links ]

KRESS, G.; VAN LEWEEN, T. Reading images: the grammar of visual design. London, New York: Routledge, 2006. [ Links ]

MORAES, M. B.; ANDRADE, M. H. de P. Ciências: ensinar e aprender. Belo Horizonte: Dimensões, 2009. [ Links ]

MUSSO, D. et al . Potential Sexual Transmission of Zika Virus. Emerging Infectious Diseases, v. 21, n. 2, p. 359-361, 2015. [ Links ]

NOBLE, I.; BESTLEY, R. Visual research: an introduction to research methodologies in graphic design. 3ª ed. London: Fairchild Books, 2016. [ Links ]

PUCCIONI-SOHLER, Marzia et al . Dengue infection in the nevorus system: lessons learned for Zika and Chikungunya. Arq. Neuro psiquiatr, v. 75, n. 2, p. 123-126, 2017. [ Links ]

PERALES, F. J.; JIMÉNEZ, J. de D. Las ilustraciones en la enseñanza aprendizaje de las ciencias: análisis de libros de texto. Enseñanza de las Ciencias, v. 20, n.3, p.369-386, 2002. [ Links ]

PERREIRA, A. G.; TERRAZAN, E. A. A multimodalidade em textos de popularização científica: contribuições para o ensino de ciências para crianças. Ciência & Educação, v. 17, n. 2, p. 489-503, 2011. [ Links ]

ROCHA, S.; FELTES, H. P. de M. Multimodalidade da linguagem nas campanhas de prevenção HIV/Aids: uma análise cognitiva e cultural, Signo, v. 41, n. 70, p. 75-87, 2016. [ Links ]

ROSE, G. Visual methodologies: an introduction to the interpretation of visual materials. London: SAGE Publications, 2001. [ Links ]

SANTOS, Z. B. dos; PIMENTA, S. M. O. Da semiótica social à multimodalidade: a orquestração de significados. CASA: Cadernos de Semiótica Aplicada, v.12, n.2, p. 295-324, 2014. [ Links ]

SEGATTO, L. S.; KNOLL, G. F. Análise dos recursos multimodais em texto publicitário impresso. Signo, v. 38, n. 64, p. 66-83, jan./jun.2013. [ Links ]

SILVA, C. M. da C. et al . Educação em saúde: uma reflexão histórica de suas práticas. Ciência & Saúde Coletiva, v. 15, n. 5, p. 2539-2550, 2010. [ Links ]

SILVA, H. C. et al . Cautela ao usar imagens em aulas de ciências. Ciência e Educação, v. 12, n. 2, p. 219-233, 2006. [ Links ]

VALLA, V. V. Controle social ou controle público? In.: DE SETA, M. H. et al . (Org.). Gestão e vigilância sanitária: modos atuais de pensar e fazer. Rio de Janeiro: Editora Fiocruz. p. 49-60, 2006. [ Links ]

VALLE, D.; PIMENTA, D. N.; AGUIAR, R.. Zika, dengue e Chikungunya: desafios e questões. Epidemiol. Serv. Saúde, Brasília, v. 25, n. 2, p. 419-422, abr./jun. 2016. [ Links ]

VAN LEEUWEN, T.. Discourse and practice: new tools for critical discourse analysis. New York: Oxford University Press, 2008. [ Links ]

VASCONCELOS, E. M. Educação popular e a atenção à saúde da família. 6. ed. São Paulo: Hucitec: 2015. [ Links ]

Publicado

2021-02-03 — Actualizado el 2021-04-03

Número

Sección

REPORTES DE INVESTIGACIÓN