SALA UNIVERSITARIA DE JUGUETES Y FORMACIÓN DE PROFESORES: [IN]VISIBILIDADES ACADÉMICAS

Autores/as

  • Frankson Santiago Reis Instituto de Ensino Darwin
  • Patrícia do Socorro Chaves de Araújo Faculdade de Educação Física da Universidade do Estado do Pará
  • Tadeu João Ribeiro Baptista Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás

Palabras clave:

Formación de profesores, Prácticas pedagógicas, Sala Universitaria de Juguetes.

Resumen

Este estudio buscó comprender cuáles contribuciones que la sala universitaria de juguetes puede ofrecer como espacio de formación de profesores. Para ello, se cuestiona sobre cuál es la percepción de los alumnos de los cursos de Licenciatura de Estácio-FCAT respecto a la sala universitaria de juguetes hacia la formación docente. Los procedimientos metodológicos de la pesquisa se caracterizan por una investigación cualitativa, del tipo exploratorio. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario, aplicado a 46 alumnos de los cursos de Licenciatura de Pedagogía, Historia y Ciencias Biológicas de la Facultad Estácio-FCAT. Los resultados encontrados se analizaron según el método interpretativo del análisis de contenido. El discurso de los sujetos reveló disparidades en lo que se refiere a la percepción del espacio de la sala universitaria de juguetes como espacio de formación de profesores, pues, para parte de los sujetos, ella no contribuyó en su formación académica.

Biografía del autor/a

  • Frankson Santiago Reis, Instituto de Ensino Darwin

    Graduado em Pedagogia pela Faculdade Estácio de Sá/Faculdade de Castanhal (Estácio-FCAT)

    Professor do Ensino Fundamental I no Instituto de Ensino Darwin

  • Patrícia do Socorro Chaves de Araújo, Faculdade de Educação Física da Universidade do Estado do Pará

    Possui graduação em Educação Física pela Universidade do Estado do Pará

    Graduação em Pedagogia pela Universidade da Amazônia

    Mestrado em Motricidade Humana pela Universidade do Estado do Pará

    Doutorado em Pedagogia da Educação Física - Universidade Católica

    Professora Assistente IV da Universidade do Estado do Pará.

    Técnica da Equipe Pedagógica do Núcleo de Esporte e Lazer do Estado do Pará (NEL / SEDUC).

    Participante do Grupo de Estudos em Lazer (GEL) da Universidade Estadual de Maringá.

    Coordenadora da Especialização em Lazer - Universidade do Estado do Pará.

  • Tadeu João Ribeiro Baptista, Faculdade de Educação Física e Dança da Universidade Federal de Goiás Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal de Goiás

    Licenciatura em Educação Física  - ESEFEGO

    Especialista em Planejamento Educacional  - ASOEC

    Especialista em Treinamento Esportivo - ESEFEGO

    Mestre em Educação Brasileira - FE/UFG

    Doutor em Educação - FE/UFG

    Professor da Faculdade de Educação Física e Dança (FEFD/UFG)

    Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação (PPGE/UFG)

Publicado

2018-04-28

Cómo citar

SALA UNIVERSITARIA DE JUGUETES Y FORMACIÓN DE PROFESORES: [IN]VISIBILIDADES ACADÉMICAS. (2018). Revista Brasileira De Estudos Do Lazer, 4(3), p.96-115. https://periodicos-hml.cecom.ufmg.br/index.php/rbel/article/view/567