Una revisión sistemática de las investigaciones narrativas en la enseñanza de las ciencias en los últimos cinco años en América Latina (2016-2020)

Autores/as

  • Raphael Alves Feitosa Universidade Federal do Ceará

DOI:

https://doi.org/10.35699/2525-8036.2021.26440

Palabras clave:

Investigación narrativa, Enseñanza de ciencias, Revisión sistemática

Resumen

El presente manuscrito tiene como objetivo describir y analizar las investigaciones que utilizan el método de investigación narrativa publicadas en los últimos cinco años en América Latina (2016-2020) en interfaz con la enseñanza de las ciencias. Para lograr este objetivo, se realizó una revisión sistemática de la literatura dentro del Portal Periódico Capes, utilizando descriptores predefinidos y operadores booleanos. En total, se encontraron once materiales bibliográficos relevantes, siendo nueve artículos publicados en revistas revisadas por pares, una tesis de maestría y un trabajo publicado en las actas de un evento nacional. Los resultados indican que hay una tendencia a que esta interfaz crezca en diferentes públicos y espacios, desde los niños y jóvenes en las escuelas de educación básica hasta los adultos en la Educación de Jóvenes y Adultos, así como en la educación superior. Otro aspecto destacado fue la presencia de la interfaz en la enseñanza superior, especialmente en el ámbito de la formación de profesores de ciencias.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Raphael Alves Feitosa, Universidade Federal do Ceará

    Professor do Departamento de Biologia da UFC (Universidade Federal do Ceará), docente dos Mestrados PGECM-IFCE e do ENCIMA-UFC, Coordenador do Laboratório de Pesquisa em Ensino de Biologia (LEBIO UFC).

    ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3008-3508

Referencias

ALCOFORADO, Luís. Desenvolvimento Profissional, Profissionalidade e Formação Continuada de Professores: possíveis contributos dos relatos autobiográficos profissionais. Educação (UFSM), v. 39, n. 1, 2014, p. 65-84. DOI: https://doi.org/10.5902/1984644411343

ALMEIDA, Elenara Chaves Edler de; GUIMARÃES, Jorge Almeida; ALVES, Isabel Teresa Gama. Dez anos do Portal de Periódicos da Capes: histórico, evolução e utilização. Revista brasileira de pós-graduação, v. 7, n. 13, p. 218 – 246, 2010. DOI: https://doi.org/10.21713/2358-2332.2010.v7.194

ARAÚJO JÚNIOR, Antônio; AVANZI, Maria Rita; GASTAL, Maria Luiza. Uma experiência de encontro entre narrativas autobiográficas e narrativas científicas no ensino de biologia para jovens e adultos. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), n. 19, 2017, e2705. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172017190104

BRANDOLT BORGES, Thelma Duarte Brandolt; SILVA, Carla Melo; LIMA, Valderez Marina do Rosário. Clubes de Ciências e contribuições para a formação docente: uma análise narrativa. Revista Thema, [S. l.], v. 16, n. 3, 2019, p. 719-731. DOI: https://doi.org/10.15536/thema.V16.2019.719-731.1477

CAPORALE, Silvia Maria Medeiros; SARMENTO, Teresa. Cruzar o mar na formação e na ação: narrativas de professores portugueses e brasileiros. Horizontes, v. 33, n. 1, p. 9-18, 2015. DOI: https://doi.org/10.24933/horizontes.v33i1.171

CLARKE, Mike; CHALMERS, Iain. Reflections on the history of systematic reviews. BMJ Evidence-Based Medicine, [S.l.], n. 23, p. 121-122, 2018. DOI: https://doi.org/10.1136/bmjebm-2018-110968

CLARKE, Jene. What is a systematic review? Evidence-Based Nursing, Milton Keynes-UK, n. 14, p. 64, 2011. DOI: https://doi.org/10.1136/ebn.2011.0049

CENDON, Beatriz Valadares; RIBEIRO, Nádia Ameno. Análise da literatura acadêmica sobre o Portal Periódico Capes. Informação & Sociedade, v. 18, n. 2, p. 157-178, 2008.

COMPIANI, Maurício. Narrativas e desenhos no ensino de astronomia/geociências com o tema "a formação do universo": um olhar das geociências. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências, Belo Horizonte, v. 12, n. 2, p. 257-278, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-21172010120216

GALVÃO, Cecília. Narrativas em Educação. Ciência & Educação, Bauru, v. 11, n. 2, p. 327-345, 2005. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132005000200013

GASTAL, Maria Luiza de Araújo; AVANZI, Maria Rita. Saber da experiência e narrativas autobiográficas na formação inicial de professores de biologia. Ciência & Educação, Bauru, v. 21, n. 1, p. 149-158, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/1516-731320150010010

GÓMEZ GALINDO, Alma Adrianna. Explicaciones narrativas integradas y modelización en la enseñanza de la biología. Enseñanza De Las Ciencias - Revista De Investigación Y Experiencias Didácticas, v. 31, n. 1, p. 11-28, 2012. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n1.733

LIMA, Marcelo Bernardo de; SANTOS NETO, Raul dos; STRUCHINER, Miriam. Narrativa de Design sobre a Integração de Questões Sociocientíficas no Ensino de Genética: Desenvolvimento e Implementação do Modelo e-CRIA. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, v. 18, n. 2, p. 609-640, 2018. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2018182609

LIMA, Maria Emília Caixeta de Castro; GERALDI, Corinta Maria Grisolia; GERALDI, João Wanderley. O trabalho com narrativas na investigação em educação. Educação em Revista, v. 31, n. 1, p. 17-44, 2015. DOI: https://doi.org/10.1590/0102-4698130280

MAKNAMARA, Marlécio. Narrativas (auto)biográficas e necessidades formativas de futuros docentes de ciências: reflexões preliminares para um objeto em construção. Revista Tempos e Espaços em Educação, v. 8, n. 16, p. 99-108, 2015. DOI: https://doi.org/10.20952/revtee.v0i0.3976

MARTINES, Elizabeth Antonia Leonel de Moraes; KHUN, Ana Carolina Araujo; SOUSA, Aparecida Gasques de; CAVALCANTI, Alberes da Siqueira. Uso de narrativas em pesquisas sobre reformulação curricular em licenciaturas de ciências. REAMEC - Rede Amazônica de Educação em Ciências e Matemática, v. 6, n. 2, p. 201-215, 2018. DOI: https://doi.org/10.26571/REAMEC.a2018.v6.n2.p201-215.i6060

MERTINS, Simone; SILVA, Carla Melo da; RAMOS, Maurivan Güntzel. A linguagem como comunicação e modo de aprender: a análise de narrativas de professores de ciências da natureza. REDEQUIM, Revista debates em ensino de química, v. 4, n. 2-esp, p. 118-133, 2018.

NÓVOA, António; FINGER, Matthias (Org.). O método (auto)biográfico e a formação. Lisboa: Ministério da Saúde, 1988.

NÓVOA, António. (Org.). Os professores e a sua formação. 2. ed. Lisboa: Nova Enciclopédia, 1995.

NÚÑEZ, Eloy Martos; FERNÁNDEZ-FIGARES, Maria del Mar Campos; MARTÍNEZ, Aurora Ezquerro. Superando la dicotomía entre humanidades y ciencias: de las narrativas míticas a la difusión científica a través de la cultura del agua. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad - CTS, v. 12, n. 35, p. 177-182, 2017.

ORLANDI, Eni Pulcinelli. A linguagem e seu funcionamento: as formas do discurso. 4. ed. Campinas: Pontes, 2001.

PAIVA, Vera Lúcia Menezes de Oliveira e. A pesquisa narrativa: uma introdução. Rev. bras. linguist. apl., Belo Horizonte , v. 8, n. 2, p. 261-266, 2008. DOI: https://doi.org/10.1590/S1984-63982008000200001

REVEL CHION, Andrea; ADÚRIZ-BRAVO, Agustín. (2014). ¿Qué historias contar sobre la emergencia de enfermedades? El valor de la narrativa en la enseñanza de las ciencias. Rev. Fac. Cienc. Tecnol., Bogotá, n. 36, p. 47-60, 2014. DOI: https://doi.org/10.17227/01213814.36ted47.59

RIBEIRO, Ruth Marina Lemos; MARTINS, Isabel. O potencial das narrativas como recurso para o ensino de ciências: uma análise em livros didáticos de Física. Ciênc. educ. (Bauru), Bauru, v. 13, n. 3, p. 293-309, dez. 2007. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-73132007000300002

SÁNCHEZ, Susam Paola Laverde. Narrativas de jovenes trapecistas sobre su mundo de la vida como una orientación didáctica para la enseñanza del concepto vida desde la biología. Bio-grafía, [S. l.], p. 368.386, 2014. DOI: https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia368.386

SANTOS, Vanessa Aparecida dos; RODRIGUES, Alessandra; REZENDE JUNIOR, Mikael Frank. “Tenho um tablet, e agora?”: A produção de narrativas digitais como estratégia na formação de professores de Ciências. Alexandria: Revista de Educação em Ciência e Tecnologia, v. 11, n. 2, p. 31-55, 2018. DOI: https://doi.org/10.5007/1982-5153.2018v11n2p31

SARMENTO, Teresa; OLIVEIRA, Milena. Investigar com as crianças: das narrativas à construção de conhecimento sobre si e sobre o outro. Revista Brasileira de Pesquisa (Auto)biográfica, v. 5, n. 15, p. 1121-1135, 2020. DOI: https://doi.org/10.31892/rbpab2525-426X.2020.v5.n15.p1121-1135

SILVA, Carla Melo. Percepções de professores de ciências da natureza da educação básica sobre a pesquisa em sala de aula presentes em narrativas. 2017 [dissertação de mestrado]. Faculdade de Física, PUCRS, Porto Alegre. Dissertação de Mestrado (Mestrado em Educação em Ciências e Matemática).

SILVA, Carla Melo da; PAULETTI, Fabiana; RAMO. S, Maurivan Güntzel. Narrativas de Professores de Ciências da Natureza: experiências com a pesquisa em sala de aula. Anais do XI ENPEC (Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências), p. 1-8, Brasil, 2017.

VIANA, Igor Campos; BARBOSA, Jéssica Luiza Moreira. Reconstruindo narrativas - mediação e conflitos de gênero e sexualidade no ambiente escolar. Revista De Ciências Do Estado, v. 2, n. 2, 2017. DOI: https://doi.org/10.35699/2525-8036.2017.5056

WARDENSKI, Rosilaine; MACEDO, Margarete V.; GOMES, Maria Margarida de L.; SANTOS, Rafaela F. dos; GIANNELLA, Tais R. Formação Inicial de Professores de Ciências Biológicas Mediada por Narrativas Digitais: Uma Pesquisa Baseada em Design. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, [S. l.], v. 20, n. u, p. 887–917, 2020. DOI: https://doi.org/10.28976/1984-2686rbpec2020u887917

Publicado

08-06-2021

Cómo citar

FEITOSA, Raphael Alves. Una revisión sistemática de las investigaciones narrativas en la enseñanza de las ciencias en los últimos cinco años en América Latina (2016-2020). Revista de Ciências do Estado, Belo Horizonte, v. 6, n. 1, p. 1–18, 2021. DOI: 10.35699/2525-8036.2021.26440. Disponível em: https://periodicos-hml.cecom.ufmg.br/index.php/revice/article/view/e26440. Acesso em: 4 oct. 2025.

Artículos similares

1-10 de 308

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.