Juventud trabajadora

las repercusiones del trabajo en las trayectorias de vida de los jóvenes graduados

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35699/2965-6931.2024.53331

Palabras clave:

joven trabajador, investigación con narrativas, trabajo y educación

Resumen

El artículo discute algunos de los resultados de una investigación empírica sobre las repercusiones del trabajo en las trayectorias de vida de jóvenes egresados ​​de la Cruz Roja Brasileña, en colaboración con la Universidad Federal de Minas Gerais, a través de una metodología de investigación narrativa. A partir del diálogo con autores del campo de la Sociología de la Juventud, el Trabajo y la Educación, en el recorrido teórico-metodológico, se resaltaron experiencias singulares y cómo el individuo atribuyó significado a su trayectoria. La investigación con narrativas también fue un pilar representativo, sobre todo, por valorar el informe como medio de investigación y como forma de producción de conocimiento. Destacamos que la categoría “Juventud” es diversa, al igual que los sujetos que la componen. Aporta elementos que permiten reflexionar sobre el lugar que ocupa el trabajo en la educación de los jóvenes pobres, lo que puede haber repercutido en diferentes trayectorias de vida de estos jóvenes.

Biografía del autor/a

  • Jaqueline Silvério Alves, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG)

    Mestre da Faculdade de Educação da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), no Programa de Pós-graduação stricto sensu – PROMESTRE, Mestrado Profissional em Educação e Docência. Psicóloga e Pedagoga, com Pós-graduação em MBA Executivo de Gestão de Pessoas e Recursos Humanos. Servidora Pública Federal da UFMG.

  • Inajara de Salles Viana Neves, Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP)

    Professora Adjunta do Departamento de Educação e Tecnologias (DEETE) da Universidade Federal de Ouro Preto (UFOP), Doutora em Educação pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), Mestre em Educação Administração e Comunicação pela Universidade São Marcos - (UNIMARCO), e Pedagoga (FAE/UFMG). Professora permanente do Programa de Pós-graduação stricto sensu do PPGEDMAT/UFOP - Mestrado em Educação Matemática na Linha de Pesquisa: Formação de Professores que Ensinam Matemática. Colaboradora externa do Programa de Pós-graduação stricto sensu -
    PROMESTRE Mestrado Profissional em Educação e Docência, na Linha de Pesquisa: Trabalho e Educação (FaE/UFMG). Realizou residência Pós-doutoral na Universidade Aberta de Portugal UAb (Bolsista CAPES - 2014-2015).

Referencias

ALVES, Jaqueline Silvério. Jovens trabalhadores: Estudo sobre as repercussões do trabalho na trajetória de vida de jovens egressos da Cruz Vermelha Brasileira em parceria com a UFMG. Dissertação (Mestrado). Faculdade de Educação da UFMG, Belo Horizonte, 2023.

ANTUNES, Ricardo. Os Sentidos do Trabalho: Ensaio sobre a afirmação e a negação do trabalho. São Paulo, Boitempo / Coleção Mundo do Trabalho, 3ª ed, 1999.

BARBOSA, Jane Kelly Dantas; PAIVA, Kelly Cesar Martins de; HELAL, Diogo Henrique. O Que Você Vai Ser Quando Crescer? Transição Para a Vida Adulta e Trajetória Profissional de Jovens Trabalhadores Brasileiros. XLIV ENCONTRO DA ANPAD - EnANPAD 2020. Evento on-line - 14 a 16 de outubro de 2020 - 2177-2576 versão online.

BAUER, Martin W.; JOVCHELOVITCH, Sandra. Pesquisa qualitativa com texto, imagem e som: um manual prático. Entrevista Narrativa. Tradução de Pedrinho A. Guareschi. 7.ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2008.

BERTAUX, Daniel. Narrativas de vida: a pesquisa e seus métodos. Natal, UFRN: EDUFRN; São Paulo: Paulus, 2010.

BERTAUX, Daniel. A utilização das narrativas de vida numa perspectiva sócio-etnográfica. SOCIOLOGIA ON LINE, n.o 27, dezembro 2021, pp. 11-30 | 10.30553/sociologiaonline.2021.27.1.

CIAVATTA, M. Trabalho como princípio educativo. In: PEREIRA, I; LIMA, J. Dicionário da educação profissional em saúde. Rio de Janeiro: EPSJV/FIOCRUZ, p. 408-415, 2009. http://www.epsjv.fiocruz.br/publicacao/livro/dicionario-da-educacao-profissional-em-saude-segunda-edicao-revista-e-ampliada.

CUNHA, Charles Moreira. Saberes no trabalho entre experiências e memórias: reflexões iniciais. Trabalho & Educação, Belo Horizonte, v.22, n.3, p.209-222, set./dez.2013. https://periodicos-hml.cecom.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/9233.

CVB-MG, CRUZ VERMELHA BRASILEIRA DE MINAS GERAIS. Filial do Estado de Minas Gerais. Programa Ação Jovem. 2023. https://www.cruzvermelhamg.org.br/index.php/assistencia-social#1.

DAYRELL, Juarez. A música entra em cena: o rap e o funk na socialização da juentude em Belo Horizonte. Faculdade de Educação/USP. Tese de doutorado, 2001.

DAYRELL, Juarez (Org.). Por uma pedagogia das juventudes: experiências educativas do observatório da juventude da UFMG. Belo Horizonte: Mazza Edições, 2016.

DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo; MAIA, Carla Linhares (Org.). Juventude e ensino médio: sujeitos e currículos em diálogo. Belo Horizonte: Editora UFMG, 2014.

DAYRELL, Juarez; CARRANO, Paulo César R. Jovens no Brasil: difíceis travessias de fim de século e promessas de um outro mundo. Observatório jovem. 2003. http://www.emdialogo.uff.br/sites/default/files/JOVENS_BRASIL_MEXICO.pdf.

DELORY-MONBERGER, Christine. Abordagens metodológicas na pesquisa biográfica. Tradução de Anne-Marie Milon Oliveira. Revista Brasileira de Educação. v. 17 n. 51 set.-dez. 2012. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/5JPSdp5W75LB3cZW9C3Bk9c/?format=pdf&lang=pt.

ERIKSON, Erik Homburger. O ciclo de vida completo. Porto Alegre: Artes Médicas, 1998.

FALEIROS, Vicente de Paula. Juventude: Trabalho, escola e desigualdade. Educação e Realidade. 33(2): 63-82, jul/dez. 2008.

FRANZOI, Naira Lisboa. Juventude, trabalho e educação: crônica de uma relação infeliz em quatro atos. In: DAYRELL, Juarez; MOREIRA, Maria Ignez Costa; STENGEL, Márcia. (Org.). Juventudes Contemporâneas: um mosaico de possibilidades. Simpósio Internacional sobre Juventude Brasileira (4.: 2010.: Belo Horizonte, MG). Ed. PUC Minas, 2011.

FREITAS, Maria V. de (Org.); ABRAMO, Helena W.; LEON, Oscar D. Juventude e adolescência no Brasil: referências conceituais. Ação Educativa: Programa de Juventude, 2005.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Educação profissional e capitalismo dependente: o enigma da falta e sobra de profissionais qualificados. Trab. Educ. Saúde, v. 5, n. 3, p. 521-536, nov.2007/ fev. 2008a.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Concepções e mudanças no mundo do trabalho e o ensino médio. Centro de Educação Tecnológico do Estado da Bahia. CETEB, 2008b.

FRIGOTTO, Gaudêncio. Juventude, trabalho e educação: o presente e o futuro

interditados ou em suspenso. In: CIAVATTA, M.; TIRIBA, L. (Org.). Trabalho e educação de jovens e adultos. Brasília, DF: Liber Livro; Editora UFF, 2011, p. 99-133.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Tradução de Regis Barbosa e Flávio R. Kothe. Livro 1. São Paulo: Editora Nova Cultural, 1996.

MARX, Karl. Manuscritos Econômico-Filosóficos. Tradução de Jesus Ranieri. São Paulo: Boitempo, 2010.

MARX, Karl. O capital: crítica da economia política. Tradução Rubens Enderle. Livro 1. São Paulo: Boitempo, 2013.

MÁXIMO, Thaís A. C. de O. Significado da formação e inserção profissional para gerentes e aprendizes egressos do programa jovem aprendiz. Tese (Doutorado em Psicologia Social). Universidade Federal da Paraíba, João Pessoa, 2012.

PASSEGGI, Maria da Conceição. Pierre Bordieu: Da “ilusão” à “conversão autobiográfica. Revista da FAEEBA – Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 23, n. 41, p. 223-235, jan./jun. 2014. 10.21879/faeeba2358-0194.v23.n41.838.Acesso em 15.dez.2022.

PASSEGGI, M. C; SOUZA, E. C. (2017). O Movimento (Auto)Biográfico no Brasil: Esboço de suas Configurações no Campo Educacional. Investigación Cualitativa, 2(1) pp. 6-26. http://dx.doi.org/10.23935/2016/01032.

PAULA, Fernanda Cristina de. (2011). Sobre a dimensão vivida do território: tendências e a contribuição da fenomenologia. GeoTextos, 7(1). https://doi.org/10.9771/1984-5537geo.v7i1.5271.

RIZZO, Catarina Barbosa da Silva; CLAMON, Edna Maria Querido de Oliveira. O sentido do trabalho para o adolescente trabalhador. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 8 n. 3, p. 407-417, nov.2010/fev.2011.

ROSA, Debora Diana da; COUTINHO, Maria Chalfin. Juventudes e trabalho: trajetórias de egressos do programa jovem aprendiz. Interfaces Científicas Humanas e Sociais, Aracaju, V.8, N.2, p. 99 – 112, Agosto/Setembro/Outubro – 2019.

RUMMERT, Sonia Maria. Gramsci. Trabalho e Educação. Jovens e adultos pouco escolarizados no Brasil actual. Caderno Sísifo n.4, Educa/ Unidade de I&D de Ciências da Educação, 2007.

SANTOS, Eloísa Helena; FERREIRA, Tânia. Trabalho porquê? Sistematização da experiência do programa Geração de Trabalho. Belo Horizonte: AMAS, 1996.

SAVIANI, Dermeval. Trabalho e educação: fundamentos ontológicos e históricos. Revista Brasileira de Educação, v. 12, n. 34, jan./abr. 2007. https://www.scielo.br/j/rbedu/a/wBnPGNkvstzMTLYkmXdrkWP/?lang=pt&format=pdf.

SCHÜTZE, Fritz. Pesquisa biográfica e entrevista narrativa. In: WELLER, W. e PFAFF, N. Metodologias da Pesquisa Qualitativa em Educação. Petrópolis: Vozes, 2013.

SCHWARTZ, Yves. A experiência é formadora? Educação e realidade. Porto Alegre, jan/abr, 2010, 35-48.

SILVA, Olímpia de Souza Chaves Santos. Atuação da Cruz Vermelha Brasileira e da UFMG na promoção social de jovens e adolescentes. Fundação Pedro Leopoldo. Dissertação de mestrado, 2013.

SILVA, A. P., BARROS, C. R., NOGUEIRA, M. L. M., & BARROS, V. A. (2007). "Conte-me sua história”: reflexões sobre o método de História de Vida. Mosaico: Estudos Em Psicologia, 1(1). https://periodicos-hml.cecom.ufmg.br/index.php/mosaico/article/view/6224.

TRINQUET, Pierre. Trabalho e educação: o método ergológico. Revista HISTEDBR On-line, Campinas, número especial, p. 93-113, ago 2010. https://doi.org/10.20396/rho.v10i38e.8639753

ZANELLI, José Carlos; BORGES-ANDRADE, Jairo Eduardo; BASTOS, Antônio Vírgílio Bittencourt. Psicologia, organizações e trabalho no Brasil. 2. ed. Porto Alegre: Artmed, 2014.

Publicado

2025-01-28

Cómo citar

Juventud trabajadora: las repercusiones del trabajo en las trayectorias de vida de los jóvenes graduados. Revista da Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, v. 31, n. fluxo contínuo, 2025. DOI: 10.35699/2965-6931.2024.53331. Disponível em: https://periodicos-hml.cecom.ufmg.br/index.php/revistadaufmg/article/view/53331. Acesso em: 5 oct. 2025.